Politics

Y a todo esto… ¿qué fue de Rebecca Black?


El pasado fin de semana del 15 al 17 de abril se realizó la primera ronda de shows en Coachella, el aclamado festival de música que se realiza en California, Estados Unidos, y el cual regresó después de una pausa obligada por la pandemia de COVID-19 que dejó a todo el mundo sin shows en vivo.

En el primer set de Coachella (el cual se realizará de nueva cuenta del 22 al 24 de abril), pudimos ver a diversos actos que dieron de qué hablar en redes sociales. Uno de ellos –lo crean o no– fue el dj set que dio Rebecca Black, un nombre que a muchos y muchas seguramente se les hace familiar.

Foto: Rebecca Black (Twitter)

Hace 11 años Rebecca Black se hizo viral en internet

Para quienes son muy jóvenes en la era actual de internet, quizá no lo sepan, pero en el 2011 y durante el pleno auge de YouTube como una plataforma de streaming, millones de personas escuchamos una canción llamada “Friday”, la cual era interpretada por una adolescente de nombre Rebecca Black.

Si bien “Friday” fue la rola que nos enseñó el poder que tenía internet para hacer viral cualquier cosa, también nos mostró cómo medios de comunicación y usuarios en general podían provocar una ola de bullying hacia una jovencita de 13 años que sólo quería seguir sus sueños de ser una artista.

Su canción “Friday” fue de los primeros fenómenos virales que conoció internet en ese entonces

Ser conocida por tener “la peor canción de la historia”, como la nombraron medios del tamaño de la BBC, no fue fácil de sobrellevar para una adolescente que ya lidiaba con más emociones y que, sin esperarlo, tuvo que aprender a sobrellevar el odio de personas que no conocía.

“Esas cosas me afectaron de manera profunda, influyeron en mi forma de ser y de verme a mí misma”, indicó Rebecca Black en una entrevista con el diario El País, donde aseguró que su experiencia le ha hecho ser cuidadosa con las cosas que dice a los demás.

“Constantemente veo a chicos y chicas que hacen algo que se vuelve viral, y sé que a esa edad no están listos para todo lo que conlleva. Necesitan adultos que les guíen, algo que afortunadamente yo tuve”, indicó sobre la experiencia de ser uno de los primeros fenómenos virales de internet.

En su momento también hubo quienes no fueron parte del ‘hate’ y pusieron su granito de arena para ayudar a Rebecca Black a pasarse el trago amargo. Tal fue el caso de Jay Leno, quien en ese entonces invitó a Black a su show. O también Katy Perry, que la tuvo de invitada para su video “Last Friday Night (T.G.I.F.)”.

Foto: YouTube.

“Friday” cambió la vida de Rebecca Black desde la década pasada

Aunque hace poco más de una década Rebecca Black fue de las personas más relevantes en internet, después del boom de “Friday” nadie volvió a saber de ella. O no como muchos hubiera esperado.

Black siguió lanzando canciones, pero ninguna llegó a ser igual de exitosa que su primer sencillo. La artista mantuvo un perfil bajo hasta febrero de 2020, cuando publicó un texto por el noveno aniversario de la canción que le cambió la vida por completo.

“Por encima de todas las cosas, desearía poder regresar y hablar con mi yo de 13 años que estaba terriblemente avergonzada de sí misma y temerosa del mundo”, escribió.

En el texto, Black recordó cómo sus compañeros de escuela le arrojaban comida, se burlaban, y la manera en la que la industria de la música la hizo a un lado gracias a una canción que para muchos definía su capacidad de componer y crear rolas.

Y en la actualidad Black se dedica a la música sin tomar en cuenta su pasado y todo lo que ocurrió

“No estás definido por ninguna opción o cosa. El tiempo cura y nada es finito. Es un proceso que nunca es demasiado tarde para comenzar”, dijo Rebecca en ese entonces sobre la canción, a la que le hizo un remix especial un año después y por su décimo aniversario.

En la actualidad el tiempo ha pasado y Rebecca Black no sólo aprendió a superar todo lo ocurrido, sino que siguió con su vida como si nunca hubiera tenido que enfrentar una ola de bullying que, sinceramente, no sabemos si merecía atravesar.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close