Politics

Terremoto de magnitud 7.1 ​​golpea el norte de Filipinas


Manila.- Un terremoto de magnitud 7.1 preliminar sacudió este miércoles el norte de la isla de Luzón, la más poblada de Filipinas y donde se asienta la capital, sin que las autoridades informaran, por el momento, de víctimas o daños materiales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, informó de que el hipocentro del movimiento telúrico se situó a 10 kilómetros de profundidad.

USGS situó el sismo a unos 12 kilómetros al este de la población de Dolores, con unos 32 mil 500 habitantes.

Lee también: Tiroteo en universidad de Filipinas deja tres muertos

Filipinas se asienta sobre el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una zona que acumula alrededor del 90% de la actividad sísmica y volcánica del mundo, y que es sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría moderados. 

Residentes de Manila, la capital filipina, reportaron que los edificios se remecieron. En Dolores, que sintió la fuerza total del movimiento telúrico, personas aterrorizadas salieron corriendo de sus edificios y los ventanales de un supermercado local se quebraron, dijo a AFP el mayor policial Edwin Sergio. 

“El sismo fue muy fuerte”, comentó Sergio, quien agregó que se hicieron pequeñas grietas en la sede de la estación policial.

Lee también: Comisión filipina ordena el cierre del medio fundado por la Nobel Maria Ressa

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología  señaló que el sismo tuvo una magnitud de 7.3 y a una profundidad de 25 kilómetros, según su informe preliminar. 

A raíz del temblor el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres emitió una “alerta de emergencia extrema”.

Imágenes publicadas por los medios locales muestran casas y edificios derrumbados en la provincia de Abra, donde se produjo el sismo, tras el cual se han registrado ya varias réplicas. 

Un terremoto de magnitud 7.7 mató a casi 2 mil personas en el norte de Filipinas en 1990.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vare/acmr





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close