Politics

Sinaloa. Arriba al puerto de Mazatlán crucero con 14 pasajeros contagiados de Covid-19


Culiacán.- El crucero Koningsdam, de la naviera Holland America, con casi tres mil pasajeros que arribó hoy al puerto de Mazatlán reportó catorce pacientes contagiados de Covid-19, los cuales viajan en una área especifica de confinamiento, bajo observación médica, reveló el secretario de Salud del Estado, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Apuntó que no se puede descartar la llegada de una cuarta ola de contagios en Sinaloa, con la aparición de la nueva variante ómicron, de la cual se tiene un caso certificado en la entidad y cuatro pacientes más sospechosos, cuyos estudios preliminares dan positivo a ella.
 

Señaló que en esta embarcación turística programada para su arribo este día, al igual que el otro crucero Jewel de la línea Norwegian Cruise, cuenta con personal médico especializado en manejo de pacientes con Covid-19 y normas sanitarias muy estrictas.

Cuén Ojeda recordó que a solo dos embarcaciones turísticas no se les ha permitido atracar en los muelles de Mazatlán y Topolobampo, puesto que en el primero se tenía previsto el martes pasado el arribo del Carnival Panorama, con 81 personas contagiadas, 75 de ellos miembros de la tripulación, número muy alto de pacientes.

Lo mismo sucedió con el MS Zuiderdam con mil 400 turistas y 800 tripulantes, procedente de San Diego California, al cual se le negó su arribo este miércoles al puerto de Topolobampo, por haber aumentado a 21 el número de tripulantes positivos en Covid-19
 

Precisó que se acordó permitir el arribo de nuevos cruceros que soliciten atracar en los puertos de Mazatlán y Topolobampo, bajo las condiciones que tripulantes y pasajeros con síntomas de contagio no bajen a tierra y los que desciendan en forma aleatoria serán sometidos a pruebas de reacciones al virus.

Cuen Ojeda explicó que en el nuevo crucero que esta mañana llegó a Mazatlán disponen de controles sanitarios estrictos que mantienen y las áreas de aislamientos de los pacientes que han resultado positivos, los cuales reciben asistencia médica de personal calificado.

Lee también: Hallan a basquetbolista y a taxista desaparecidos en Michoacán

No se va a cancelar festejo masivo de Fin de Año: alcalde 

El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, afirmó que no va a cancelar el festejo de Fin de Año, con música en vivo, en la zona turística de Olas Altas, donde se instalarán 400 mesas con ocho sillas cada una de ellas, pese a la recomendación emitida por la Secretaría de Salud de no celebrar este evento masivo.

Puntualizó que los municipios son autónomos y además, según el Semáforo Epidemiológico Mazatlán, está por abajo en cuanto a pacientes activos de Covid-19, de los 116 que tiene Culiacán, 48 Ahome, 26 en Guasave y 26 en Salvador Alvarado, lo que implica que hay un buen manejo en los controles sanitarios.

En respuesta a la recomendación emitida por el secretario de Salud del Estado, Héctor Melesio Cuen Ojeda, que es recomendable no celebrar festejos de este tipo, ante el riesgo de que se genere una cuarta ola de contagios por la entrada de la variante ómicron, Benítez Torres dijo que uso de sus facultades esta celebración será en grande.
 

Luis Guillermo Benítez precisó que en este evento se van a cumplir todos los protocolos sanitarios, puesto que es una velada al aire libre, con una separación de más de metro y medio entre cada una de las mesas, cuyos comensales deberán portar el cubrebocas.

Cuen Ojeda, en su gira por Mazatlán para verificar la aplicación de exámenes aleatorios a pasajeros de los cruceros que arriban, externó que la propia Organización Mundial de la Salud a emitido recomendaciones de asumir controles sanitarios más estrictos, por el grado de contagio que tiene esta variante.

El evento previsto para la noche del 31 de diciembre, en el que se tiene previsto un cupo para tres mil 200 personas sentadas, tiene un costo de 600 pesos por mesa.
 

A lo largo de este espacio turístico con vista al mar se ubicaran tres templetes, para que los asistentes puedan disfrutar de música en vivo, con grupos y la tradicional banda sinaloense, para amenizar los festejos del año viejo y la llegada de Año Nuevo.

De acuerdo a la programación que se tiene, en un primer templete que se ubicara en la zona conocida como el Venadito, tocaran las bandas Sentido Contrario y Su Majestad mi Banda Mexicano.

Un segundo templete se armara, donde se ubica la figura de la Mujer Mazatleca, en donde se presentaran grupos versátiles de música y en el tercer  templete que se instalara donde se ubica el Escudo, la velada será amenizada  por la Banda Sinaloense y Falsa Orquesta “Cubana”.   

Lee también: Ausencia temporal de Cuauhtémoc Blanco enfrenta a gobierno con fiscalía anticorrupción

afcl





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.