Sports

Primer debate en Hidalgo 2022, entre señalamientos y acusaciones


Los cuatro candidatos al gobierno del estado, sostuvieron el primero de tres debates organizados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, en donde hubo más señalamientos y acusaciones que propuestas.

Participaron Carolina Viggiano Austria de la coalición Va por Hidalgo que integran PAN, PRI y PRD, Julio Menchaca Salazar de la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena, PT y Nueva Alianza, así como José Luis Lima del Partido Verde Ecologista de México y Francisco Xavier Berganza Escorza de Movimiento Ciudadano.

Se trató del primer encuentro, cuya sede fue el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, en donde se vivieron momentos de tensión, cuando comenzaron los ataques políticos entre los abanderados de Movimiento Ciudadano, Morena y la candidata del PAN, PRI y PRD.

Durante más de una hora, los cuatro aspirantes tuvieron oportunidad de desarrollar temas que fueron previamente seleccionados por el organismo electoral local, mediante un ejercicio realizado con la ciudadanía en días previos.

Sin embargo, en su primera intervención, aprovecharon para hacer señalamientos que fueron subiendo de tono, desde la forma en que llegaron a la postulación, hasta el pasado político o como servidores públicos que han tenido.

El primero en abrir las hostilidades fue Francisco Xavier Berganza de Movimiento Ciudadano, quien recordó que él había sido seleccionado por la dirigencia estatal de Morena como el precandidato, y al final el sitio se le otorgó a Julio Menchaca Salazar.

El morenista respondió aludiendo al proceso interno del partido, en el que no solo participó, sino que hubo más inscritos y pidió dejar de lado las denostaciones.

Sin embargo, la candidata de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, insistió en señalar a Menchaca por la productividad laboral como legisladores.

Julio Menchaca se comprometió a acabar “con lastres como la corrupción”, que dijo históricamente ha hecho tanto daño al estado, para que funcionarios ya no sigan haciendo del erario un botín.

Anunció también que, si el voto de la ciudadanía lo favorece, desde el primer día de su gobierno renunciará a vivir en la casa de gobierno, para convertirla en un espacio de servicio y apoyo para las mujeres, niñas, niños y personas vulnerables de Hidalgo.

Carolina Viggiano Austria señaló que el combate a la corrupción y la impunidad serán temas prioritarios en su gobierno.

“En mi gobierno, no se va a tolerar ningún acto de corrupción, además de fortalecer el combate a la impunidad, pues es uno de los factores que alienta la corrupción”, afirmó.

Ejemplo de su experiencia en el combate a la corrupción, recordó, fue su paso como presidenta del Tribunal Superior de Justicia, en donde dijo que destituyó a tres jueces por comprobarse actos ilegales.

También mencionó que implementará incentivos económicos a médicos para que puedan acudir a las comunidades más alejadas, porque actualmente hay carencia de personal en esas regiones.

Propondrá la creación de las carreras de Medicina en las Universidades Interculturales ubicadas en la Huasteca y Otomi-Tepehua, para fortalecer el personal médico de esas regiones.

El candidato del Partido Verde, José Luis Lima, participó con propuestas de vigilar y reforzar el Sistema Estatal Anticorrupción mediante sanciones más severas a funcionarios corruptos, reconocimiento público a dependencias no corruptas y castigo hasta 20 años de cárcel a actos de corrupción que deriven en una afectación ambiental.

Salud 

En temas de salud señaló que buscará la creación del Centro Estatal de Diálisis y Hemodiálisis, así como el Hospital Especializado en Enfermedades Transmisibles. Además de que diseñará un Programa Estatal de Medicina Preventiva, junto con la creación de un Protocolo de Actuación ante emergencias sanitarias y finalmente duplicar los salarios de trabajadores de la salud.

Lima Morales también polemizó al mostrar un vaso con agua sucia, la cual dijo era proveniente de la presa Endhó en Tula. “Les pregunté a los y la candidata ¿Se tomarían un vaso de agua de la presa Endhó Del Valle del Mezquital? Estoy seguro que no”, dijo.

“Ya quedó claro que a la y los candidatos les importa poco el medio ambiente, no se dan cuenta que si no hacemos algo, ya valió verde”, expresó en el debate.

Finalmente, Francisco Xavier Berganza, participó con propuestas como la creación de las Secretarías de la Mujer y de la Juventud, y Ciudad Administrativa, y se comprometió a mejorar la infraestructura de salud, e impulsar la telemedicina, tratamientos gratuitos para la niñez que padece cáncer, comités de supervisión ciudadana, y “Segurhidalgo”, un sistema de Seguridad Social Estatal que permitirá cubrir al 100 por ciento la demanda de servicios médicos gratuitos.

El segundo debate entre los cuatro aspirantes al gobierno será el 12 de mayo en el municipio de Huejutla de Reyes, en donde se tratarán los temas de educación, obra pública y derechos de comunidades y pueblos indígenas.

El tercer y último encuentro será el 26 de mayo en la ciudad de Pachuca, donde se tendrá que debatir sobre desarrollo social, economía y empleo, y seguridad y justicia.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close