Sports

Premios Oscar 2022: cómo-se-eligen a los nominados y ganadores


¡Los premios Oscar están aquí! Este domingo 27 de marzo se llevará a cabo la ceremonia que premia a lo mejor de todo un año en Hollywood. Muchos ya tienen a sus favoritos de cada categoría. Todo apunta a que Benedict Cumberbatch ganará el premio a ‘Mejor Actor’ o ¿será que por fin Will Smith consiga la tan anhelada estatuilla?

Muchos de los televidentes solo están atentos al proceso que se vive frente a las cámaras el día de la ceremonia, pero no saben que existe una gran planeación para decidir quién se lleva a casa un premio Oscar. 

Es proceso es un poco confuso y muy extenso, pero aquí te decimos quiénes votan por los Oscar y quién elige a los ganadores.

¿Quiénes votan?

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles, que anualmente organiza la premiación de los Óscar, tiene actualmente 9.487 miembros con derecho a voto.

La membresía de la Academia se divide en 17 ramas (actores, directores, productores, diseñadores de vestuario, etc.) y quienes aspiren a integrarla deben estar en actividad o haber sido “distinguidos” en la industria.

Los candidatos deben ser patrocinados por dos miembros de la Academia que representen a su rama. Los ganadores y nominados al Óscar se consideran automáticamente miembros y no necesitan patrocinadores.

Las solicitudes son revisadas una vez al año por la Junta de Gobernadores de la Academia, que tiene la última palabra sobre quién pasa a formar parte del grupo.

Los miembros solían tener derecho a voto vitalicio, pero desde 2016 se ha limitado a 10 años y es renovable para evitar tener votantes que ya no estén en actividad en la industria.

El derecho a voto vitalicio solo se obtiene después de tres períodos de 10 años. Los que no están activos se convierten en miembros “eméritos” que no pueden votar.

¿Quiénes son miembros de la Academia?

Durante mucho tiempo, la Academia no reveló su lista de votantes, aunque nada impide que un miembro diga que puede votar.

Con el reclamo contra los “Óscar demasiado blancos” en 2015 y 2016, debido a la falta de diversidad étnica entre los nominados, la Academia reveló que de sus 6.000 miembros, el 93% eran blancos y el 76% eran hombres. La edad promedio era de 63 años.

La Academia anunció entonces que duplicaría para 2020 el número de miembros mujeres e integrantes de minorías para fomentar un ambiente más diverso.

El año pasado, la Academia admitió a sólo 395 nuevos miembros, después de años de una rápida expansión para alcanzar esas metas. Este nuevo contingente cuenta con un 46% de mujeres, 39% representan grupos minoritarios y más de la mitad no son de Estados Unidos.

¿Cómo se eligen los nominados?

Los miembros de cada una de las 17 ramas eligen a los nominados en su área de especialización. Los actores, el grupo de votantes más grande, presenta nominaciones para las categorías de actuación, los directores presentan nominaciones para mejor director, y así sucesivamente.

Las nominaciones para algunos premios, como el de mejor película internacional y mejor película animada, se eligen por comités especiales.

Todos los miembros votan para elegir a los nominados a la mejor película.

¿Cómo se eligen los ganadores?

Todos los miembros votantes eligen también a los ganadores. En 22 de 23 categorías, la persona con más votos es la ganadora.

Pero cuando se trata del codiciado premio a la mejor película, los votantes del Óscar han utilizado desde 2009 un complicado sistema de votación preferencial en el que clasifican las películas de las más favoritas a las menos favoritas.

Se pueden elegir entre cinco y diez nominados: este año, ocho películas están en disputa. Si una película obtiene más del 50% de los votos, automáticamente gana.

De lo contrario, el conteo se desarrolla en rondas: la película que recibió el menor número de votos para el primer lugar se elimina y sus votos se le asignan a la segunda opción de los votantes. El proceso de eliminación continúa hasta que quede una película con más del 50% de los votos.

“La idea de la papeleta preferencial es reflejar los deseos del mayor número de votantes”, explicó Ric Robertson, quien era el director de operaciones de la Academia en 2009 cuando cambió el proceso.

“De lo contrario, se podría terminar con una película que, digamos, al 25% le encanta y el resto no la soporta”, dijo a Los Angeles Times. “Así, con suerte, se tiene un ganador que la mayoría acepta”.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close