Sports

Por México – Grupo Milenio


En México tenemos gente muy trabajadora, creativa, una población mayoritariamente joven con una edad promedio de 29 años, valiosos recursos naturales, más de 10 mil kilómetros de litorales, miles de empresas y comercios que producen y venden todo tipo de productos y servicios, tenemos una gran industria de manufactura e innovación, compartimos 3 mil kilómetros con el país rico más grande y el primer consumidor del mundo. Todo parecería que tenemos un futuro promisorio.

Sin embargo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revela que hemos retrocedido en varios índices: en Medio Ambiente, al aumentar el uso de energías fósiles y mayor uso de pesticidas; también retrocedimos en calidad de vida de la sociedad, ya que las familias tienen que destinar más dinero a resolver problemas de salud y también cuenta la reducción en la cobertura de vacunación infantil; retrocedimos por la falta de estabilidad política; caímos casi al sótano de los 42 países analizados por la falta de inversión extranjera y en el índice de libertad comercial, perdimos en innovación al bajar el coeficiente de invención.

Pero en palabras llanas perdemos competitividad, porque cada quien jala por su lado, porque no hay un consenso del país que queremos, porque estamos divididos y polarizados, porque se dice una cosa pero se hace otra, y no hay un liderazgo que llame a trabajar unidos.

Urge un pacto, entre todos los actores sociales, dejar la polarización. Pero tenemos lideres chiquitos que buscan solo sus beneficios, que ofrecen regresar la paz sin combatir la violencia, tener servicios de salud como Dinamarca, pero no se atreven a proponer una reforma fiscal que les de los recursos suficientes para lograr los objetivos.

A eso no le apuestan porque eso no da votos, se prefiere minar la confianza de los inversionistas, perdiendo oportunidades de crear más empleos bien remunerados.

Estamos en el momento justo de aprovechar nuestra posición geográfica ante el conflictuado entorno mundial y dar ese brinco que nos traiga beneficios y mejor calidad de vida a los mexicanos. Ojalá lo aprovechemos.

Raúl Frías



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.