Sports

Nacionalismo – Grupo Milenio


La nación es un territorio definido donde se asienta una comunidad con características homogéneas de raza, lenguaje y costumbres. Entendida así, la nación es la Patria, la tierra de nuestros padres: Terra Patria.

La nacionalidad, en principio, es el vínculo que se crea entre las personas y su lugar de nacimiento.

El nacionalismo es la doctrina que exalta las características propias de su población y territorio; considera a su pueblo depositario de valores exclusivos e imperecederos; y exagera el concepto de soberanía política.

El nacionalismo se divide en dos ramales:

Uno es el patriotismo sano y legítimo que inspira el amor a los ancestros, al lugar de origen, al lenguaje y a las costumbres: en síntesis, es el amor a la cultura propia: sin menospreciar a las demás.

El patriotismo fija en el imaginario colectivo los mitos fundacionales de la patria y la memoria de los héroes o padres fundadores. Es el alma nutricia de las artes y las fiestas nacionales.

Por el contrario, el otro ramal es el lado oscuro que glorifica los intereses internos y desconfía del mundo exterior porque lo considera hostil, agresivo y desafiante.

Es la vertiente que impulsa a algunos países a imponer su protagonismo sobre otros, fomenta la idea de que existen razas superiores y aviva la discriminación.

Este es el lado oscuro que utilizan los factores reales del poder mundial para inducir y justificar que un país ataque a otro.

Un ejemplo es la guerra en Ucrania: Putin afirma que actúa porque Rusia está amenazada. 

Ucrania sostiene que defiende su independencia e integridad nacional. Los motivos verdaderos permanecen ocultos.

Ante el peligro de una catástrofe mundial, debemos repudiar el nacionalismo egoísta y agresivo, y su uso como justificación de la guerra: e incubar un sentimiento universal de buena voluntad.

ciher57@hotmail.com



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.