Politics

La fotoperiodista Sáshenka Gutiérrez nos cuenta sobre ‘Endangered’, la prensa y el acoso, en un documental de HBO


“Es muy raro”, nos confiesa riendo. A la fotoperiodista mexicana Sáshenka Gutiérrez todavía le parece una situación extraña convertirse en la entrevistada. Ahora no es ella quien cuenta la historia, ni quien persigue con su lente una manifestación en el Zócalo. Esta vez le tocó desfilar por la alfombra roja del Festival de Cine de TriBeCa y protagonizar un durísimo documental sobre el acoso que vive la prensa en el mundo.

La película se llama ‘Endangered’ y llegará a HBO Max este próximo 5 de julio.

endangered-hbo-documental-sashenka-gutierrez-entrevista-3
Sáshenka Gutiérrez en ‘Endangered’ // Foto: HBO Documentary Films

‘Endangered’ —tal cual como si fuera salido de la lista de animales en peligro de extinción— sigue a cuatro periodistas en el mundo.

Comienza con un montaje del poder de los medios en la historia, para después recordarnos que los últimos años de este siglo XXI han sido particularmente complicados.

Vemos a una reportera en Brasil que lucha con el acoso del presidente Bolsonaro, a un fotógrafo afroamericano durante las protestas por el asesinato de George Floyd, un periodista británico siguiendo a los fans de Donald Trump y a Sáshenka Gutiérrez, cubriendo una marcha contra la violencia de género en la Ciudad de México cuando empiezan a llegar granaderos.

“Hace referencia a que hay una crisis mundial”, nos cuenta la fotoperiodista, ya de regreso del estreno mundial en el Festival de Tribeca y unos días antes de que se estrene en las pantallas mexicanas. “Periódicos cerrados, compañeros despedidos o muchos se han tenido que refugiar en otras partes del mundo y que a nadie le interesa”.

Recordamos el título del documental. ‘Endangered’. En peligro. “Como a la vaquita marina, que quedan 8 en el mundo. Vimos lo que pasaba y a nadie le interesa”, comentaba.

endangered-hbo-documental-sashenka-gutierrez-entrevista-2
‘Endangered’ // Foto: HBO Documentary Films

Un detalle que nos cautivó sobre la película es que recuerda que los periodistas y la prensa no están tan lejos de las personas que retratan.

Carl Juste, el fotógrafo estadounidense, es un hombre afroamericano en las protestas por la violencia policiaca o Sáshenka, como las manifestantes en Reforma, también es mujer mexicana.

“Nunca he ido a una manifestación como Sáshenka”, confiesa Gutiérrez. “Sí me han dado ganas de hacerlo, pero mi discurso está en las imágenes. Siempre tenemos que tener una posición, pero defino que voy a trabajar como fotoperiodista —tratando de ser lo más objetiva posible—, pero a mi me emociona mucho poder cubrir estos temas. Me pone todavía nerviosa”.

El documental —dirigido y producido por Rachel Grady y Heidi Ewing para HBO Documentary Films—, no solamente sigue al periodismo por las calles o los momentos tensos que se viven en una manifestación.

endangered-hbo-documental-sashenka-gutierrez-entrevista-1
Sáshenka Gutiérrez en ‘Endangered’ // Foto: HBO Documentary Films

También retrata la extraña y violenta vida digital que se ha normalizado. La periodista brasileña ve los comentarios que recibe en sus redes sociales, los memes que le hacen los seguidores del presidente o las burlas constantes. El reportero británico siente el desprecio trumpista a través de las pantallas.

‘Endangered’ nos lleva por Estados Unidos, México y Brasil, tres países donde sí existe libertad de prensa… pero esas ventanas se pueden estar cerrando rápidamente a menos que el periodismo del mundo haga algo.

“La honestidad nos abre muchas puertas”, recomienda Sáshenka Gutiérrez. “Siempre recordar que somos personas retratando personas”.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close