Entertainment

Katya Echazarreta revela a CARAS cuál es su más grande sueño en este momento


En exclusiva para CARAS México, Katya Echazarreta, la primera mexicana en viajar al espacio nos platica sobre su experiencia, los obstáculos que ha enfrentado y nos revela cuál su más grande sueño.

Por Diana Laura Sánchez
Fotos Cortesía

La joven astronauta mexicana de 27 años, Katya Echazarreta nos cuenta los detalles sobre la impactante experiencia que le cambió la vida y su intención de ayudar y motivar a los jóvenes, estudiantes y científicos del país.

“La experiencia de ir al espacio no se parecía en nada a lo que imaginé porque ahora entiendo que es prácticamente imposible imaginar algo tan diferente a cualquier experiencia que hayamos tenido en el pasado. Nuestras mentes son capaces de comprender cómo reaccionar ante situaciones debido a nuestras experiencias pasadas. ¡Así que algo tan nuevo como esto es bastante impactante para que nuestros cerebros lo comprendan al principio! La experiencia me ha cambiado. Ahora tengo una perspectiva diferente sobre muchas cosas y he regresado con mucho amor por nuestro mundo y por las personas”, expresa en entrevista para CARAS México.

Katya representa un orgullo para todos los mexicanos, ya que a pesar de los obstáculos que se le presentaron para convertirse en astronauta, ella siguió adelante fiel a sus sueños. Fue a los 7 años de edad cuando migró a Estados Unidos y desde entonces tenía muy claro que estaría en la NASA y viajaría al espacio, aunque no le fue fácil conseguir los recursos para estudiar una carrera.

Más tarde, logró ganar una beca para estudiar el nivel superior y enfrentó la discriminación de sus maestros quienes no creían en su potencial por querer estudiar una carrera considerada para “hombres”, pero estas palabras no pudieron frenar a quien se convirtió en la primera astronauta mexicana en viajar el espacio y ha ganado el reconocimiento y admiración de miles de mexicanos.

“Lo más difícil ha sido lidiar con la discriminación. Desafortunadamente, todavía hay muchas personas en posiciones de autoridad que no creen que las mujeres o los latinos pertenezcan a estos espacios”, confiesa.

Segura de lo que es capaz de lograr, la originaria de Guadalajara, Jalisco, se ha dedicado a cumplir sus metas, pues una de ellas es ser una persona que ayude y cambie la vida de las personas para que logren cumplir sus sueños, incluso si se trata de ir al espacio.

Actualmente, Katya se desempeña como oradora pública, estudiante de Maestría en Ingeniería y presentadora de varios programas relacionados con la ciencia. También, ha asumido el papel de activista que busca el apoyo de varios políticos para establecer programas duraderos destinados a apoyar a los estudiantes de ingeniería y ciencias.

En este sentido, nos revela cuál es su más grande sueño en este momento.

“Mi mayor sueño en este momento es ir a la luna y asegurarme de allanar el camino para más latinos en el espacio”.

A pesar de que ha sido un camino lleno de obstáculos, la joven comenta qué es lo que la ha inspirado a seguir adelante.

“Lo que más me inspira es lo poco que sabemos como humanidad. Hay tanto conocimiento por adquirir y tanto por explorar.

Finalmente, nos plática sobre cómo ha sido su vida en Estados Unidos y lo que representa para ella estar lejos de su país desde pequeña y recalca que su objetivo es abrir oportunidades para compatriotas mexicanos.

“Estoy muy agradecida por las oportunidades que he podido aprovechar en los Estados Unidos. He podido estudiar en algunas de las mejores universidades gracias a becas. Sin embargo, México está muy cerca de mi corazón. Mi objetivo es continuar haciendo el trabajo necesario en México para comenzar a abrir estas oportunidades también para mis compatriotas mexicanos”. 

Cabe mencionar que Katya Echazarreta forma parte de la lista de los jóvenes más creativos de CARAS 2022, en la que menciona cómo aplica la creatividad en lo que hace.

“Lo más creativo de hacer lo que hago es encontrar maneras de sumergir a otros en mis experiencias. Soy muy privilegiada de haber experimentado algo que muy pocos llegan a ver, así que me gusta asegurarme de pintar esa imagen para aquellos que estén dispuestos a escuchar”. 

Te puede interesar: CONOCE A LOS JÓVENES MÁS CREATIVOS DE MÉXICO 2022

 





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close