Politics

INE explica que no respaldó nombramientos en CIDE por “falta de certeza” en cambios normativos


El Instituto Nacional Electoral dio a conocer este miércoles que no respaldó los recientes nombramientos en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) “debido a la falta de certeza en las modificaciones normativas” que ordenó María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y que han sido calificadas de ilegales por no apegarse al Estatuto General de ese Centro Público de Investigación. 

“Como integrante del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió no respaldar las ratificaciones del Secretario Académico y de la Secretaria de Vinculación debido a la falta de certeza en las modificaciones normativas”, dijo el Instituto en un comunicado. 

El posicionamiento del INE se hizo público pues este martes, José Antonio Romero Tellaeche, designado por Álvarez-Buylla como director del CIDE, convocó al Consejo Directivo de esa institución y “con nueve votos a favor (Conacyt, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Energía, Fondo de Cultura Económica, Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y cuatro consejeros independientes); un voto en contra (Instituto Nacional Electoral), tres abstenciones (Banco de México, El Colegio de México y Secretaría de Economía), y una ausencia (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), el Consejo Directivo del CIDE ratificó el nombramiento de la Secretaria de Vinculación, la Dra. Mónica Santillán, y del Secretario Académico, el Dr. Jordy Micheli.

Este último nombramiento fue posible gracias al cambio del Estatuto General, realizado el pasado 24 de enero, para eliminar el requisito de ser académico activo del CIDE con 2 años de antigüedad para poder ocupar la Secretaría Académica (Art. 34, fracción Ill)”, informó la Asamblea Académica Permanente del CIDE. 

Los cambios al Estatuto General del CIDE se consumaron el lunes 24, luego de que Álvarez-Buylla ordenara una sesión de la Asamblea General de Asociados —conformada por el Conacyt, las secretarías de Educación, Hacienda, Energía y Economía; así como El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México—. Sin embargo, esa acción fue calificada de ilegal pues el Estatuto General del CIDE establece en el artículo 42, fracción V, que entre las facultades y obligaciones del Consejo Académico está el “conocer y aprobar toda modificación a los Estatutos de la Asociación, previo a su sometimiento por el Director General al Consejo Directivo y a la Asamblea General”, procedimiento que no se llevó a cabo.

El paso de Jordy Micheli por el CIDE inició el 3 de diciembre, cuando fue designado como encargado de despacho de la Secretaría Académica, cargo del que Romero Tellaeche destituyó a la doctora Catherine Andrews porque según él cometió un “acto de rebeldía”.

Micheli no cumplía con los requisitos, algo que fue reconocido por Álvarez-Buylla el 7 de diciembre cuando declaró: “Jordy nos está ayudando de una manera transitoria, él no va a permanecer. Mi propuesta es que alguien joven de la institución, comprometida o comprometide, con el cambio, con la diversidad y con respeto, sea quien ocupe esta secretaría”.

Debido a todas las irregularidades en los cambios ordenados por Álvarez-Buylla, el INE indicó que al participar en la primera sesión extraordinaria del Consejo Directivo del CIDE que se llevó a cabo este martes, “el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, solicitó al Director General del CIDE el nuevo Estatuto aprobado por la Asamblea de Asociados el pasado 24 de enero debidamente protocolizado conforme a la norma, ya que no les ha sido dado a conocer”.

acmr





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.