Politics

Iga Swiatek, de seguir los pasos de su hermana al número 1 de la WTA


El retiro de Ashleigh Barty tomó por sorpresa al mundo del tenis, pero abre nuevas posibilidades en la WTA. La australiana ocupaba el número uno en el ranking y el sitio quedó casi servido para la polaca Iga Swiatek. Con apenas 20 años, busca su segundo título de Grand Slam y aseguró comenzar su reinado en el Miami Open.

No despertaste para ser ordinario“, es la frase que rige el día a día de la campeona de Roland Garros en 2020. Con ella como motivación, se convertirá en la primera polaca en liderar el ranking y la número 28 en la historia que sube a la cima. Pero antes de lograrlo, Iga tuvo un rápido y exitoso ascenso en el circuito.

Iga Swiatek, la polaca que siguió los pasos de su hermana hasta ser la número 1 del mundo

Getty Images

Inicios, crisis y la llegada a la cima de Iga Swiatek en el tenis

Iga Swiatek es hija del exremero olímpico Tomasz Swiatek, por lo que estuvo cerca del deporte desde pequeña. Su madre Dorota es dentista y desde que la próxima número uno del mundo era niña, la animaron a acercarse a alguna disciplina. Lo mismo ocurrió con su hermana mayor, quien marcó el camino hacia las canchas de tenis.

Nunca puse presión en ello, el deporte no es el único camino y si fallas el mundo no se acaba. Quería que Iga y su hermana Agata entrenaran algo, preferentemente una disciplina individual para que fueran responsables por sus éxitos y errores, y aprendieran a lidiar con ellos. Primero intentamos en la natación, pero terminamos por los problemas de salud de Agata. Después llegó el tenis, Iga intentó imitar a su hermana ambiciosamente“, declaró Tomasz Swiatek al medio polaco Sport.

Iga Swiatek, la polaca que siguió los pasos de su hermana hasta ser la número 1 del mundo

@iga_swiatek

Poco a poco, la carrera profesional de Iga tomó forma a través de la categoría junior. En ese ranking llegó a ser la número cinco y debutó en Roland Garros de 2016 hasta llegar a cuartos de final tanto en singles, como en dobles. Apenas tres años después ya estaba en una final de la WTA (Lugano) y se metió al top 50 del ranking.

Pero más allá del tenis, Swiatek también quiere seguir con la conversación sobre la salud mental. En octubre de 2021 hizo una donación para apoyar el Día Mundial de la Salud Mental y reveló cómo se apoyó en su psicóloga para ganar Roland Garros un año antes. “Para mí siempre ha sido importante este tipo de ayuda, en mi fortaleza mental hay algo de fuerza que puedo usar en la pista. Si necesitas esta ayuda, hazlo. Ayuda mucho“, dijo.

Fuera de la cancha, Iga Swiatek es amante de los gatos y disfruta su tiempo libre entre la lectura de novelas y la música. Pearl Jam, Pink Floyd, Red Hot Chili Peppers y AC/DC son algunas de sus bandas favoritas; sin embargo, también es fan del jazz y el pop.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close