Politics

Hutiés de Yemen garantizan un cese al fuego contra Arabia


El Gran Premio de Arabia podrá finalizar sin mayores inconvenientes, luego de los ataques de hutiés hacia una de las refinerías de Aramco, patrocinador de Fórmula 1 y de la escudería Aston Martin, y por el cual se analizó la opción de cancelar el Gran Premio después de la segunda práctica libre, del viernes 25 de marzo.

A pesar de que los pilotos deseaban abandonar el país tras el ataque, autoridades de Arabia y de la Fórmula 1 insistieron en llevar a cabo el Gran Premio tal y como estaba planeado, al asegurar que los ataques eran dirigidos a infraestructuras y no contra civiles.

Guía rápida para entender los ataques hutíes de Yemen a Arabia durante el Gran Premio de Fórmula 1

Getty Images

Hutiés de Yemen garantizan el cese al fuego

El sábado 26 de marzo, el día de la sesión de calificación, llegó la calma, una vez que el grupo considerado rebelde de Yemén, garantizara un cese al fuego por un periodo de tres días, así como una opción al cese permanente.

El mensaje de los líderes hutiés llegó a través de una transmisión en televisión. Anunciamos el cese de todas las acciones ofensivas en todos los frentes por un periodo de tres días y afirmamos nuestra disposición a convertir este cese en un compromiso, final, permanente y duradero”, dijo el jefe de la Consejo Supremo Hutí, Mahdi al Mashat, de acuerdo con la agencia EFE.

El cese al fuego permitirá no sólo que se lleve a cabo la carrera el domingo 27 de marzo, sino que dará tiempo a que los periodistas y mecánicos puedan abandonar el país, pues éstos son los últimos, ya que deben desmontar para trasladar autos y otras piezas a la sede del siguiente Gran Premio.

¡Buenas noticias para la F1! Hutiés de Yemen garantizan un cese al fuego contra Arabia durante tres días

Getty Imagesimages

Opción para un cese al fuego permanente

Los hutiés de Yemen luchan contra el gobierno de Yemen, que tiene alta influencia árabe, y contra Arabia, que controla algunas regiones de Yemen desde 2015. Los ataques a Arabia se han realizado principalmente con drones y misiles y proponen un alto al fuego definitivo siempre y cuando la alianza árabe se comprometa a retirar a sus tropas de Yemen.

Los hutiés tienen controlada la capital de Yemen, Saná, desde 2012, así como el puerto principal del país, por donde ingresa el 80% de las importaciones, por lo que la sede del gobierno se trasladó a Adén y su presidente, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, tiene sede en Arabia, pues está condenado a muerte por los hutiés por alta traición.

Por acá te explicamos cómo está el conflicto entre Yemen, hutiés y Arabia.

Guía rápida para entender los ataques hutíes de Yemen a Arabia durante el Gran Premio de Fórmula 1

 





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close