Sports

En NL, bajan los homicidios vinculados a la delincuencia organizada



La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó una baja considerable de homicidios vinculados con la delincuencia organizada en el estado de Nuevo León.

El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, ofreció un reporte exhaustivo del comportamiento de la incidencia delictiva en la entidad, así como de los recursos e infraestructura a invertir, del robo de hidrocarburos y de los decomisos que se han dado en los últimos meses.

En cuanto a la incidencia delictiva, el funcionario federal presumió que hasta este mes de mayo se han presentado 13 muertes vinculadas al crimen organizado, cifra más baja desde diciembre del 2018 que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó posesión del cargo. En lo general en este delito se han presentado 293 muertes violentas en los primeros cinco meses de este 2022.

De igual forma, los municipios de Monterrey, Guadalupe y Apodaca son los que han presentado mayor incidencia delictiva respecto a homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo.

Con respecto a la cantidad total de homicidios dolosos por entidad federativa en la presente administración, al mes de marzo 2022, Luis Cresencio comentó que Nuevo León se encuentra en el lugar 11 a nivel nacional con 3 mil 026 eventos de este tipo.

No obstante, en los delitos de impacto el estado de Nuevo León presenta un incremento al reportar en lo que va de este año un total de 9 mil 849 sucesos.

El robo a vehículo también presenta un ligero incremento en lo que va de este 2022 al registrarse 749 eventos. Sin embargo, en lo que refiere al delito de secuestro, hubo una ligera mejora ya que en este 2022 se han presentado solamente cuatro casos.

Por su parte el robo a casa-habitación ha presentado un incremento de casos al reportarse en este año 629, mientras que el homicidio doloso lleva un incremento en este 2022 con 274 casos.

Aunado a ello, el robo a transporte presentó una reducción de casos al reportarse 34 en lo que va del año y la extorsión ha tenido un impacto negativo en sus números, pues se registró un alza que actualmente oscila en los 177 casos.

Además Luis Cresencio Sandoval dio detalle del comportamiento que ha tenido el robo de combustible en Nuevo León.

En ese sentido, explicó que se han asegurado 289 vehículos, 7.5 millones de litros de combustible, 28 predios y 256 personas detenidas.

Sobre aseguramientos y decomisos de drogas, armas y demás, el titular de la Sedena indicó que hasta el momento se han incautado 14 mil 415 kilos de marihuana, 8 mil 190 pastillas de fentanilo, 483 kilo de cocaína, 24 kilos de heroína, 377 kilos de metanfetaminas, mil 633 vehículos asegurados, mil 269 detenidos.

Así como 479 armas de fuego decomisadas, 115 mil 165 cartuchos asegurados, 2 mil 028 cargadores, 26 granadas, 8.2 millones de pesos, 312 mil 170 dólares y una pista de aterrizaje.

Por último, el reporte concluyó presumiendo que en el ejercicio fiscal de este 2022 a Nuevo León se le asignaron en total 4 mil 388 millones de pesos como parte del programa Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun) y 406.2 millones de pesos como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.