Entertainment

Ella fue Diana Kennedy, autoridad en la cocina mexicana y Quién 50 en 2015


Su visión

La comida mexicana conocida por la mayoría de los estadounidenses escribió Diana, era una parodia: “un taco crujiente relleno de carne molida con mucho sabor a chile en polvo para todo uso; un tamal empapado cubierto con una salsa que aparece en todo, demasiado dulce y encebollado, unos cuantos frijoles fritos”.

Kennedy esperaba corregirlo al enfatizar: “Los platos regionales de Sonora, o de Jalisco, no tienen prácticamente nada en común con los de Yucatán y Campeche; tampoco los de Nuevo León con los de Chiapas y Michoacán”, escribió en el primer capítulo de su libro.

Diana encontró en Oaxaca detalles muy particulares de los que explicó, “se cultivan y usan ciertos chiles que no se encuentran en ningún otro lugar de México”. Su éxito fue rotundo y vendió 100 mil copias y fue inmediatamente aclamado como el trabajo más autorizado en inglés sobre el tema.

La intensa investigación que hizo sobre ingredientes y técnicas fue más allá de la de Elisabeth Lambert Ortiz, otra inglesa, que publicó en 1967 el Libro completo de la cocina mexicana. Kennedy recopiló casi 200 recetas, y llevó a los lectores a un recorrido por las cocinas de uno de los países más importantes del mundo en la materia.

diana-kennedy-cocina-mexico
Diana Kennedy decidió vivir en México, tras enamorarse de su cocina.

Su obra

Diana acaparó las más diversas cocinas, “indagó en los misterios de la masa, el mole, el nopal y la picante hierba epazote”, consideró The New York Times. The Tortilla Book (1975) y My Mexico (1998) fueron la continuación del viaje que arrancó en The Cuisines of Mexico, hacía hallazgos mientras recorría el país en su camioneta.

Kennedy interrogó a cocineros locales, tomaba notas y desarrolló, como proyecto paralelo, un atlas de hierbas y plantas autóctonas. Les dio pistas a los lectores sobre los secretos de hacer salsa de nido de avispas, asar un buey entero o limpiar una iguana negra para un tamal oaxaqueño especial.

¿Quién era Diana Kennedy?

Diana Southwood, de quien sus tres libros se reunieron en un solo volumen en 2000 bajo el título The Essential Cuisines of Mexico, nació el 3 de marzo de 1923 en Loughton, en el condado inglés de Essex. Su papá era vendedor y su mamá maestra de escuela. La Segunda Guerra Mundial interfirió con los planes para asistir a la universidad.

En cambio, sirvió en Wiltshire y Gales con el Women’s Timber Corps, encargada de medir los troncos de los árboles para evaluar la cantidad de madera. Después de la guerra, fue administradora de viviendas en Escocia, trabajó con familias mineras y realizó viajes económicos a Francia, España y Austria.

diana-kennedy-mercado-michoacan
Diana Kennedy el 23 de junio de 1990, en Zitácuaro, Michoacán.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.