Politics

Debanhi sufrió abuso sexual y fue asesinada, revela autopsia solicitada por familia


Desde ayer, en la mañanera, se señaló que el caso de Debanhi Escobar había sido reclasificado a feminicidio. Y, con la nueva información difundida, parece que queda descartada la hipótesis de que la joven cayó accidentalmente a la cisterna en la que se encontró su cuerpo.

De acuerdo con El País, la segunda autopsia realizada a Debanhi Escobar revela que la joven sufrió abuso sexual y fue asesinada… datos que las autoridades de Nuevo León han omitido hasta el momento.

debanhi-escobar-investigacion
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

En la nota firmada por Elena Reina, se indica que el diario español tuvo acceso a un nuevo informe forense del caso (el cual fue solicitado por la familia de la joven) y en él se indica claramente que “se trata de una muerte violenta homicida”, además de que el cuerpo presentaba “huellas de una relación sexual violenta”.

Por lo anterior, la conclusión a la que llega el forense que realizó este segundo informe es que Debanhi Escobar murió antes de que su cuerpo llegara al tanque de agua en el que fue encontrado el pasado 21 de abril, tras varios días de reportarse como desaparecida. Lo que sigue siendo una incógnita es cómo llegó el cuerpo ahí.

Hasta ahora todos estos datos han sido omitidos por la Fiscalía de Nuevo León… de hecho, tampoco ha informado que ya tiene en sus manos los resultados de la segunda necropsia. Muy probablemente en las próximas horas ofrezcan un posicionamiento al respecto.

Marcha en CDMX por Debanhi y más víctimas de violencia
Foto: Cuartoscuro

Luego de que el cuerpo de Debanhi fuera encontrado al interior de una cisterna en un motel ubicado a las afueras de Monterrey, Nuevo León, las autoridades se limitaron a indicar que la chica de 18 años presentaba un golpe contundente en la cabeza. De ahí se especuló que la joven pudo haber caído por accidente.

No obstante, en esta segunda prueba forense se indica que el cuerpo de Debanhi no sólo presentaba un golpe, sino varios: fue golpeada, provocándole “equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha”.

Según el experto, entonces la muerte de la joven fue provocada por contusiones craneofaciales de origen externo al cuerpo, las cuales fueron “intensas, repetidas [en varias ocasiones] y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida”.

ESCOBEDO, NUEVO LEÓN, 18ABRIL2022.- Para continuar con las investigaciones que lleven a algún indicio del paradero de Debanhi Escobar Bazaldúa, se realiza un cateo en una empresa transportista ubicada en la Carretera a Laredo en el kilómetro 15 en Escobedo Nuevo León, en la cual la joven pudo haber ingresado el día de su desaparición, el pasado sábado 9 de abril en la madrugada.
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

El caso Debanhi ya se investiga como feminicidio

Horas antes de que El País diera a conocer este segundo informe, en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se informó que este caso ya fue reclasificado.

Se conformó un grupo interinstitucional que coadyuvará en la investigación, que ha coadyuvado en la investigación con la fiscalía de Nuevo León”, señaló Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. “Se obtuvo la reclasificación del delito de desaparición por el delito de feminicidio”, agregó.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close