Sports

Cuba aplicará vacuna de refuerzo contra covid para adolescentes



Las autoridades cubanas decidieron extender a los adolescentes la vacunación de refuerzo contra covid-19 iniciada en la población adulta y anunciaron que valoran la realización de ensayos clínicos en la población comprendida “entre un año y un año, 11 meses y 29 días” de nacido.

Esas y otras decisiones dirigidas a actualiza los procedimientos sanitarios contra la pandemia fueron adoptadas en una reunión conjunta del gobierno, las autoridades de salud y la comunidad científica que encabezó el presidente Miguel Díaz-Canel.

“La nueva campaña de refuerzo abarcará a cerca de 848 mil individuos en las edades comprendidas entre los 12 y 18 años. Hasta ahora la dosis de refuerzo era aplicable a personas de 19 años en adelante”, se informó oficialmente.

También se consideró la realización de ensayos clínicos en edades pediátricas, específicamente en lactantes. Esta propuesta se encuentra en fase de evaluación por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, entidad que autoriza o no los medicamentos o procedimientos sanitarios en la isla.

“Ese ensayo será el estudio Pequeñuelo, fase 1/2, que tiene como promotor al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología con la vacuna Abdala, y se desarrollará en La Habana”, informó la doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del ministerio de Salud Pública.

En la reunión se acordó además reforzar con una segunda dosis a grupos poblacionales de alto riesgo, después de seis meses de haber recibido el primer refuerzo. Este grupo abarcará a personas mayores de 60 años con problemas oncológicos, renales, con trasplantes, inmunodeficiencia y otros males.

Predomina en Cuba la subvariante BA-2 de ómicron

El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del ministerio de Salud Pública, informó por su parte que la subvariante BA-2 de ómicron predomina en la mayor parte de Cuba e instó a la ciudadanía a mantener todas las medidas de protección sanitaria porque la covid-19, dijo, “no ha desaparecido”.

La subvariante BA-2 está presente en 10 de las 15 provincias cubanas, incluida La Habana, y se caracteriza por una alta contagiosidad, aunque el país está preparado para enfrentarla por los altos índices de vacunación”, consideró Durán.

Más del 90 por ciento de la población de la isla ha sido vacunada con tres dosis de los antídotos cubanos Abdala, Soberana 02 o Soberana Plus, y el 77 por ciento ha recibido una cuarta dosis de refuerzo.

La Organización Mundial de la Salud informó el lunes pasado que está haciendo un seguimiento de las variantes BA-1 y BA-2, que ahora son las dominantes a nivel mundial. Agregó que, en paralelo, rastrea algunas decenas de enfermos por las nuevas subvariantes BA-4 y BA-5 de la cepa ómicron del coronavirus.

En la misma reunión con el mandatario cubano, los matemáticos que auxilian al gobierno con sus pronósticos sobre el comportamiento de la epidemia en el país alertaron de un decrecimiento de los contagios en las próximas semanas.

En ese contexto, la Central de Trabajadores de Cuba (única) convocó a sus afiliados a marchas masivas en toda la isla el próximo primero de mayo. El llamamiento provocó de inicio confusión y hasta desaprobación entre los cubanos, pero después la organización reiteró su convocatoria, para enviar al mundo “un mensaje de unidad”.

En estos momentos Cuba mantiene sus aeropuertos y marinas abiertas al turismo y no exige a la entrada al país certificados de vacunación ni pruebas PCR realizadas 72 horas antes de viajar.

También transcurre con la presencia de público la Serie Nacional de Béisbol, el espectáculo deportivo más seguido en la isla, y el curso escolar de manera presencial, aunque es obligatorio el uso de mascarillas sanitarias y el empleo de desinfectantes.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close