Politics

Coro Acardenchado presenta concierto sanador


El próximo 19 y 20 de mayo, el Coro Acardenchado ofrecerá una serie de conciertos en el Teatro de la Ciudad y es en ese marco que una de sus directoras, María Emilia Martínez, destaca algunos de los beneficios del canto coral e invita al público a conocer este tipo de proyectos. 
 
“El canto colectivo tiene algo que no tiene el individual o los ensambles de instrumentos, que es estar con tu propia sonoridad, el sonido que da tu cuerpo, y es un poco como desnudarse ante el público y ante el mismo coro. Al hacerlo colectivo damos fuerza a nuestros propios instrumentos naturales”, dice en entrevista.
 
El Coro fundado en 2016 y dirigido por Juan Pablo Villa, Leika Mochán y María Emilia, fue uno de los conjuntos que tuvo que adaptarse a las circunstancias de la pandemia para continuar su trabajo en este tiempo, y aunque Martínez explica que ha sido difícil, están felices de continuar.

canto_cardenche.jpg
Foto: Coro Acardenchado

Lee también: Fiscalía ya buscó a Paty Chapoy por mujer que la agredió
 
Así es como llegarán al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” con el programa “El cardo en flor”. Al respecto, la directora explica que además de las voces del grupo (de alrededor de una veintena de coralistas) también recurren a la percusión corporal.
 
Martínez detalla más a fondo en qué consiste el canto cardenche, género de música popular mexicana cantado a capela y cuyo nombre proviene de la espina del cardo.
 
“Son canciones de origen popular de la zona de la Comarca Lagunera en Durango, se cantan a capela y se cantaban desde el siglo XIX por los peones trabajadores de las haciendas algodoneras después de las jornadas laborales, por gente que no tenía recursos para instrumentación”, detalla. 

Lee también: “Periodista domesticado”, Héctor Suárez Gomís agrede física y verbalmente a Vicente Serrano
 
Fue por esta razón que, detalla Martínez, se comenzó a cantar con el cuerpo propio como única herramienta.
 
“En colectivo nos damos mucha fuerza, es sanador, sobre todo el canto cardenche que son letras muy tristes, de añoranza; pero a la vez es sanador porque lo hacemos en conjunto, en colectivo, y eso se refleja al público”.
 
En esa línea esperan que al salir de las dos funciones del “Esperanza Iris”, el público salga conmovido, pero de una manera sanadora, reivindicando el sentimiento que trae la nostalgia. 

melc 
 





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close