Politics

Como cuando buscas una película de ‘Pinocho’ de tu infancia… y resulta ser una extraña versión rusa


¿No les ha pasado que recuerdan alguna película o serie que vieron en su infancia pero ya no la encuentran en la actualidad? Seguro que a varios de ustedes les ha pasado y ahora, eso mismo le ocurrió a un usuario chileno en Reddit que andaba pidiendo ayuda para encontrar una antigua película de Pinocho.

Internet hizo su magia y los redditors se pusieron las pilas en la búsqueda. Pero lo curioso es que todo se trataba de una vieja adaptación rusa del querido personaje de origen italiano.

Guillermo del Toro anuncia que 'Pinocho' está cancelada
Foto: Especial

El Pinocho de Rusia

Pinocho (o Pinocchio en su nombre original) es uno de esos personajes clásicos que te pueden gustar o no, pero que conoces casi en automático. La mayoría conocimos al muñeco de madera que quería ser un niño de verdad, gracias a la famosa adaptación de Disney de 1940 y desde entonces, se han hecho más adaptaciones.

Ahí tiene por ejemplo la nada memorable Pinocho 3000 y ya entrados en rollos más actuales, se vienen las entregas tanto de Guillermo Del Toro para Netflix como el live-action de Disney con Tom Hanks. Pero lo que pocos (o casi nadie) tenía en mente, al menos de este lado del mundo, es una peculiar versión rusa de la década de 1950.

En aquella versión, Pinocho se llamaba ‘Buratino’ y dicha película animada era la adaptación cinematográfica del libro The Adventures of Buratino del escritor Aleksey Nikolayevich Tolstoy. Sí, este hombre se encargó de hacer la versión soviética del icónico títere originalmente creado por Carlo Collodi.

La trama, también conocida como ‘La llave de oro’, tiene muchas similitudes con la historia original, aunque omite muchos otros detalles esenciales como el hecho de que el protagonista se convierte en humano o que le crece la nariz cuando miente.

Como cuando buscas una película de 'Pinocho' de tu infancia... y resulta ser una extraña versión rusa
Imagen de Butarino. Foto: Especial.

También puedes leer: ¡Órale! Hallan una adaptación soviética de ‘El Señor de los Anillos’ de hace 30 años

Un internauta chileno la buscó en Reddit

La conversación entorno a Buratino salió ya que un usuario en Reddit estaba buscando una antigua película de su infancia. El internauta identificado como @gara_bito de origen chileno, escribió en un post que había encontrado en casa de sus abuelos una caja de un VHS con un curioso dibujo de un Pinocho sosteniendo una llave.

“Recuerdo que no era la historia “clásica” de Pinoccio, sino una historia alternativa en la que Pinoccio va con otros juguetes, como un espeluznante payaso blanco y negro, a una especie de tierra prometida”, dice el post de Reddit.

Como cuando buscas una película de 'Pinocho' de tu infancia... y resulta ser una extraña versión rusa
El VHS del redditor chileno. Foto: vía Reddit.

Luego vino otro usuario llamado Mister-Bison, un autoproclamado investigador de la animación internacional, quien le dio el dato al chileno de que posiblemente había visto la película animada de Buratino de 1959.

La caja del VHS dice en la parte superior Animex Films, que de acuerdo con Mister-Bison, posiblemente se trataba de una distribuidora radicada en Chile dedicada a llevar títulos internacionales a ese país. Además, dice que es muy probable que esa compañía llevara cintas animadas de otras partes del mundo ya que en la década de los 90, no había muchas animaciones originales en el país sudamericano.

Mister Bison luego dejó algunos enlaces a YouTube con la película rusa doblada al español latino, que tiene algunas conocidas voces de actores de doblaje mexicanos (les dejamos el enlace acá abajo). Y bueno, al final @gara_bito confirmó que se trataba efectivamente de esa película, aunque no tiene ni idea de cómo una producción rusa tan antigua llegó en lo 90 a su país. Muy curioso e asunto.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.