Sports

Censo Agropecuario 2022 Edomex da inicio en septiembre



Toluca /

Del 19 de septiembre al 30 de noviembre de este año se llevará a cabo el Censo Agropecuario 2022, en el que participarán mil 264 entrevistadores y entrevistadoras en el Estado de México y harán barridos completos en las comunidades rurales de más de 15 mil habitantes. Los resultados preliminares se darán a conocer en mayo y los resultados definitivos en noviembre del próximo año.

De acuerdo con Roberto Belmont Muñoz, Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) México Oriente, hace 15 años que no se levantaba el Censo y la última encuesta data de 2007, por lo que recopilarán información agropecuaria, pecuaria y forestal para conocer cómo está el sistema de riesgo, la mano de obra, la tecnología agropecuaria, acciones sanitarias, maquinaria con la que cuentan los productores, así como la problemática del campo y la protección del medio ambiente.

“Queremos saber qué, cuánto, dónde y cómo se produce, qué máquinas y equipos se utilizan, y qué problemas tienen los productores para realizar su actividad, pues 19 por ciento de los hogares mexicanos dependen directa o indirectamente de este sector. Tendremos muchos datos para toma de decisiones y una desagregación muy a detalle”.

Edomex registra 871 mil 82 terrenos en área rural

En conferencia de prensa conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), indicó que en la entidad hay 871 mil 82 terrenos de área rural que representan 9.4 por ciento a nivel nacional; 676 mil 942 terrenos que tienen actividad agrícola, ganadera o forestal, lo que representa 8.5 por ciento del total nacional; y 194 mil 140 terrenos rurales donde se desarrolla otra actividad económica (no agropecuaria o forestal) o no se lleva a cabo ninguna actividad, lo que representa 14.6 por ciento del nacional.

“Estos terrenos forman 383 mil 291 unidades de producción, es decir, aquella persona que es propietaria de uno o varios terrenos en uno o varios municipios en la entidad, o bien se dedican a la cría de animales; a las que se les aplicará el cuestionario censal que representa 8.7 por ciento nacional”.

Características del Censo y los encuestados

La captación de información se hará a través de tres grupos: grandes productores, productores forestales, y los medianos y pequeños. Hasta el momento en la entidad hay 728 unidades de producción de grandes productores, más de 380 mil medianos y 2 mil 489 unidades de producción forestal.

“En la entidad se ha dado el cambio de uso de suelo como el cultivo de árboles de navidad”.

El Censo se levantará en cuestionarios aplicados en dispositivos móviles y en el caso del sector forestal tendrá un cuestionario bien detallado. 

“93 por ciento de los productores viven en la parte rural de la zona norte y el sur del estado, donde haremos recorridos y barridos completos en las localidades de más de 15 mil habitantes. En aquellas localidades menores a 15 mil habitantes como la cabecera municipal de Ecatepec hay gente que es propietaria y recibirá visitas en sus domicilios”.

El pasado 3 de mayor se instaló el Comité de Apoyo en la entidad con la Secretaria del Campo, quien ha facilitado el trabajo con los productores y sus directorios en las diferentes regiones para confrontar información y tener los padrones actualizados. 

“Se está entregando un tríptico sobre lo que vamos a preguntar”.

Los encuestadores portarán su uniforme característico con chaleco y sobrero color caqui, así como la credencial del personal con código QR para validar la vista.

JASJ



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close