Sports

Benfica, una fábrica de talentos en el futbol portugués


Ciudad de México /

Si bien su último título de liga fue en 2019, el Benfica ostenta el récord más ganador de la historia de su país con 37 trofeos de primera división, de la cual nunca han descendido. Es conocido como uno de los tres grandes de Portugal, junto al Sporting de Lisboa y el Porto, pero poco se ha mencionado el trabajo que han hecho en desarrollar jóvenes talentos en el nuevo milenio.

El lugar donde entrena la cantera se conoce como Benfica Campus. La academia se construyó en 2005 en Lisboa y desde entonces Rodrigo Magalhaes es el coordinador técnico. En una reciente entrevista para CNN aseguró que el foco está en desarrollar a sus jóvenes estrellas en seres humanos antes que futbolistas y que por eso han encontrado el éxito.

Actualmente hay aproximadamente 95 adolescentes viviendo en el centro, donde aquellos que pasan de la sub 18 a la sub 19 suelen mudarse a su propio espacio. Todo es parte de un proceso para prepararlos para la vida, en caso de que el camino deportivo falle.

Joao Felix es la exportación más destacada del Benfica

El club entiende que la evolución del mercado y la llegada de multimillonarias inversiones no les permite competir como quisieran en el ámbito de transferencias, por eso han optado por desarrollar en casa y eso ha rendido frutos. En las últimas tres temporadas por ejemplo, han generado más de 200 millones de euros solo con la venta de dos jugadores que salieron de la academia: Joao Félix por 130 mde al Atlético de Madrid y el defensa Rúben Dias por 75 mdd al Manchester City.

Otro de los reflejos del exitoso trabajo que se hace con las divisiones menores es que en la última temporada, el Benfica sub 19 salió finalmente campeón de la liga juvenil de la UEFA, donde participan 64 equipos y creada en 2013. Después de cuatro finales en ocho ediciones pudieron coronar el proyecto. Al respecto Magalhaes compartió en la misma entrevista que el 90% de los jugadores campeones llegaron a la academia entre los 6 y 11 años. Y es que además de tener la sede central en Lisboa, tienen otros cinco centros de rendimiento en todo el país para encontrar al mejor talento nacional.

Rúben Dias destaca como uno de los mejores defensas de la Premier League

Algunos de los nombres destacados que han salido del Benfica Campus en los últimos años son Renato Sanches al Bayern Munich, Ederson al City y Goncalo Guedes al PSG, mientras que actualmente no se puede perder de vista el desarrollo del defensa António Silva.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.