Politics

Así fue la investigación a Maribel Domínguez y CT en Tri Femenil Sub 20


A pocos días de arrancar el Mundial de la especialidad, la Selección Mexicana Sub 20 femenil vivió momentos de tensión e incertidumbre. La DT Maribel Domínguez y todo su cuerpo técnico quedaron fuera del proyecto por “conductas inapropiadas”, pero quedaron muchas preguntas por responder.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) únicamente publicó un comunicado que indicaba que se actuó conforme a protocolos internos; sin embargo, hubo nula información sobre estos procedimientos. Más de una semana después, el presidente Yon De Luisa dio una conferencia de prensa y ahí recibió cuestionamientos sobre el tema.

Aunque la conferencia trató temas diferentes en un principio, hay que llenar poco a poco los espacios en blanco. De Luisa explicó de qué manera se realizó la investigación en la Sub 20 femenil y al menos por ahora, hay un poco más claridad en algunos puntos.

Maribel Domínguez Selección Femenil Sub-20
Foto: Mexsport

Las denuncias anónimas y los códigos en la FMF que actuaron con la Sub 20 femenil

El tema de la Selección Mexicana Sub 20 femenil fue resuelto relativamente rápido, por lo que hubo dudas sobre la manera en que se investigó. Yon De Luisa explicó que al momento de activarse los protocolos, existe la posibilidad de denunciar de manera anónima o revelar el nombre del denunciante, siempre y cuando sea internamente.

Asimismo, el presidente detalló que se entrevistó a 14 futbolistas del equipo, al cuerpo técnico y a dos externos. Pero sobre el nombre que publicó ESPN de una denunciante, De Luisa aclaró que también de forma interna, se busca ser cuidadosos para evitar que los nombres de las afectadas salgan a la luz.

Yon de Luisa evita comentar la situación del Tri Femenil Sub 20: "Guardaremos silencio"
Mexsport

Dentro de la FMF tenemos una serie de protocolos internos para denuncias. Tenemos un código fair play y una línea fair play de denuncia anónima; además de eso, promovemos el tipo de denuncias directamente con las autoridades, en particular a la presidencia de la FMF para que cualquier empleado y en este caso cualquier jugador o jugadora, cuerpo técnico que sufra una injusticia, lo pueda denunciar. Estos protocolos fueron los que utilizamos hace algunos días en el caso de la Sub 20 femenil. Una vez que se activaron los protocolos, recibimos denuncias vía la línea fair play, a través de correos.

Unos de ellos fueron anónimos, otras denuncias fueron presenciales directamente en oficinas del CAR; otras denuncias fueron a mi línea telefónica, esos fueron identificados con con nombre y apellido porque así lo quisieron las personas denunciantes. La investigación fue llevada a cabo por expertos de recursos humanos, se habló con 14 jugadoras más 6 personas del cuerpo técnico y un par de personas externas, pero que tenían información valiosa. Fueron escasos días y se tomaron las decisiones que ya todo lo conocemos“.

El acoso por redes sociales en el futbol mexicano

Más allá de lo que ocurrió con la Sub 20 femenil a nivel de selecciones nacionales, el acoso en redes sociales es una constante entre los y las futbolistas. Reciben amenazas de muerte, mensajes de odio y Yon De Luisa dijo que la FMF busca apoyar a los clubes dentro de lo que está a su alcance.

En cuanto a redes sociales, ese es un tema total y absolutamente diferente. Nosotros nos preocupamos por la integridad de nuestras jugadoras, de nuestros jugadores, de directivos y de empleados. Se ven amenazados por este tipo de gente que no tiene escrúpulos y que se dedica a a utilizar las redes sociales. En muchas ocasiones, usan el anonimato para amenazar y amedrentar; nosotros reprobamos total y absolutamente este tipo de acciones. Siempre trabajaremos con los clubes y con las autoridades para tratar de analizar en dónde podemos apoyar. Con el anonimato, es muy diferente de controlar a una cuestión de investigación interna a través de los protocolos de la federación“, finalizó el directivo.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close