Politics

Así es como Grupo Modelo contribuye a su cuidado


De sobra sabemos que el agua es vital para los terrícolas y que si queremos seguir disfrutando de este planeta tal y como lo conocemos, debemos ser conscientes sobre su cuidado. Y es que todo, absolutamente todo lo que existe en nuestro entorno necesita de este elemento… hasta la Coronita bien helada que te echas de vez en cuando. Es por eso que Grupo Modelo tiene en marcha un plan de acción para disminuir el uso de este recurso en los procesos de elaboración de sus productos y así mejorar la calidad de sus aguas residuales. Acá te contamos todos los detalles. 

Grupo-Modelo-Día-Mundial-Del-Agua-2022

Foto: Cortesía

Grupo Modelo siempre ha mostrado su preocupación por el medio ambiente, y en este Día Mundial del Agua aprovechó para dar a conocer algunas estrategias de gestión hídrica que ha implementado en todas sus plantas cerveceras, cuya finalidad es mejorar los sistemas de tratamiento y darle un uso más eficiente al agua.

Chécate, desde 2012 a la fecha han conseguido reducir un 25.3% el uso de agua en sus cerveceras mediante la utilización de tecnología de alta calidad, equipos y diseño de nuevos proyectos. logrando una relación de 2.72L de agua extraída por cada litro de cerveza envasada. De hecho, la planta que tienen ubicada en Zacatecas es la más eficiente de México, pues solo utiliza 2.3L de agua por cada litro de cerveza envasada, y esto es un notición, porque el promedio de la industria a nivel global es de 4L.

Y la cosa no para ahí, también ponen en práctica la reutilización de agua mediante un sistema de recuperación que brinda un tratamiento y reúso en procesos ajenos a la producción de la chela. Pa ́que te des un quemón, tan solo en 2020 reutilizaron dos millones de m3 de este recurso… lo equivale a 800 albercas olímpicas, ¡OLV!

Grupo-Modelo-Día-Mundial-Del-Agua-2022

Foto: Cortesía

Aunado a esto, cuentan con un tratamiento de agua residual enfocado a reintegrar este elemento a los cuerpos receptores por medio de un sistema mixto que trata el 100% de las aguas, además de realizar campañas de concientización sobre la importancia del cuidado de este elemento en escuelas e instituciones locales y comunidades.

Otro dato que vale la pena resaltar es que todas las cervecerías de Grupo Modelo en México cuentan con procesos y herramientas que ayudan a preservar el cuidado del agua a través de plantas de recuperación de agua, torres de enfriamiento, circuitos de limpieza cerrados, recuperación de condensadores de vapor y de agua en fuerza motriz, ultrafiltración y ósmosis inversa.

Grupo-Modelo-Día-Mundial-Del-Agua-2022

Foto: Cortesía

Para Grupo Modelo es importantísimo llevar a cabo estas prácticas de manera interna, pero también fuera. Es por eso que trabajan de la mano con otras instituciones a beneficio de preservar acuíferos, cuencas y la seguridad hídrica de las regiones donde operan. Se busca que para 2025 cuenten con una mejora del agua al 100%, mediante alianzas estratégicas para emprender planes y soluciones que ayuden a retornar agua a las cuencas, además de aumentar la cantidad de agua en los mantos acuíferos. 

A nivel personal podemos hacer pequeñas acciones que contribuyan al cuidado y ahorro del agua, como cerrarle a la llave mientras te enjabonas al bañarte, poner una cubeta debajo de la regadera y reciclar esa agua para lavar tu auto o usar una taza con agua la próxima vez que te cepilles los dientes para evitar el desperdicio masivo. ¡Pon tu granito de arena!

 





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close